Cuerpos geométricos y sus características
Ricardo Gonzalez Medina
Ubicación curricular
Contenido Cuerpos geométricos y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora y reconoce las características del cilindro y cono; anticipa y comprueba desarrollos planos que permiten construirlos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Cuerpos geométricos y sus características
Sesión 1:
Tema: Introducción a los cuerpos geométricos
Objetivo: Explorar y reconocer las características del cilindro y cono a través de la observación y manipulación.
Actividades:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el concepto de cuerpos geométricos y sus características.
- Actividad de exploración: Proporcionar a los alumnos diferentes cilindros y conos para que los observen y manipulen. Invitarlos a describir sus características (formas, caras, aristas, vértices).
- Discusión en grupos: Dividir a los alumnos en grupos pequeños para que compartan sus observaciones y conclusiones acerca de los cuerpos geométricos.
- Puesta en común: Invitar a los grupos a compartir sus conclusiones con toda la clase y generar una lista de características comunes del cilindro y cono.
- Actividad de anticipación: Plantear a los alumnos la siguiente pregunta: ¿Cómo podríamos construir un cilindro o un cono a partir de un desarrollo plano?
Sesión 2:
Tema: Desarrollo plano del cilindro y cono
Objetivo: Anticipar y comprobar desarrollos planos que permitan construir cilindros y conos.
Actividades:
- Repaso de la sesión anterior: Recordar las características del cilindro y cono mencionadas en la sesión anterior.
- Actividad de anticipación: Proponer a los alumnos que diseñen un desarrollo plano para construir un cilindro y un cono. Darles papel y tijeras para que realicen sus diseños.
- Comprobación de los desarrollos planos: Invitar a los alumnos a construir los cilindros y conos a partir de sus desarrollos planos. Analizar si se obtienen los cuerpos geométricos esperados.
- Reflexión y discusión: Pregunt