Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

ISAI ADAME
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir


Objetivo de aprendizaje (PDA): Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema a abordar: Fomentar en los alumnos los valores como el respeto, disciplina, empatía, igualdad y responsabilidad.


Duración total: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y definición del problema (45 minutos)



  • Presentar a los alumnos el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir".

  • Explicar la importancia de comprender la noción de espacio ecúmene y su aplicación en la integración de los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano.

  • Plantear el problema de fomentar en los alumnos los valores de respeto, disciplina, empatía, igualdad y responsabilidad.

  • Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus ideas y expectativas sobre el tema y el problema planteado.


Sesión 2: Investigación y análisis de los pueblos antiguos (45 minutos)



  • Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo uno de los pueblos antiguos mencionados.

  • Proporcionar recursos de investigación (libros, internet, etc.) para que los grupos investiguen y analicen la economía, sociedad, cultura y política de su respectivo pueblo antiguo.

  • Cada grupo debe elaborar un informe que sintetice la información obtenida y destacar cómo