Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad
Elena Perez
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase: Interacción con personas de diversos contextos para establecer relaciones positivas y convivencia basada en la aceptación de la diversidad
Tema: Interacción con personas de diversos contextos
Objetivo PDA: Propone y lleva a cabo formas de convivencia libres de violencia en la casa, escuela y comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: La importancia de la convivencia libre de violencia
Actividades:
- Presentación del tema: iniciar la clase conversando sobre la importancia de la convivencia pacífica y el respeto hacia los demás.
- Dinámica de integración: realizar juegos que fomenten la colaboración y el trabajo en equipo.
- Reflexión grupal: discutir los valores necesarios para una convivencia pacífica y libre de violencia.
Sesión 2:
Tema: Conociendo diferentes contextos
Actividades:
- Presentación de diferentes contextos: mostrar imágenes e historias de personas de diferentes contextos (culturas, países, etc.).
- Trabajo en grupos: formar grupos y asignarles un contexto para investigar y compartir información sobre las costumbres y tradiciones de dicho contexto.
- Presentación de los resultados: cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase y se realizará una reflexión sobre la diversidad.
Sesión 3:
Tema: Creando un reglamento del aula
Actividades:
- Introducción al problema: plantear el problema de cómo crear un reglamento del aula que fomente la convivencia pacífica y el respeto mutuo.
- Elaboración del reglamento: en grupos pequeños, los alumnos elaborarán propuestas para el reglamento del aula.
- Puesta en común y debate: cada grupo e