Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Isabel Corral
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Secuencia didáctica: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia
Objetivo PDA: Discutir de forma colectiva y diseñar una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Interdisciplinariedad: Comprensión lectora
Sesión 1:
- Presentación del tema: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia. Explicar la importancia de la comunicación en las relaciones interpersonales y cómo puede contribuir a prevenir la violencia.
- Lectura comprensiva de un texto sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica.
- Actividad grupal: ¿Qué entendemos por comunicación asertiva? ¿Qué entendemos por comunicación dialógica? Realizar una lluvia de ideas y compartir en plenaria.
- Reflexión en grupo sobre la relación entre la comunicación asertiva y dialógica y la prevención de la violencia.
- Tarea: Investigar ejemplos de situaciones de violencia que podrían evitarse a través de una comunicación asertiva y dialogada.
Sesión 2:
- Revisión de la tarea: Compartir los ejemplos de situaciones de violencia investigados por los alumnos.
- Lectura comprensiva de un texto sobre los efectos de la violencia en la comunidad.
- Actividad grupal: Identificar los efectos de la violencia en la comunidad y reflexionar sobre cómo se pueden prevenir a través de una comunicación asertiva y dialogada.
- Organización en grupos de trabajo para diseñar una estrategia de sensibilización sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialogada para prevenir la violencia en la comunidad.
Sesión 3:
- Presentación de las estrat