Introducción al álgebra

Carlos Rojas
Ubicación curricular
Contenido Introducción al álgebra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcula el valor de una variable en función de las otras.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Introducción al álgebra
Grado: Secundaria 3º
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Objetivo (PDA): Representar algebraicamente áreas y volúmenes de cuerpos geométricos y calcular el valor de una variable en función de las otras.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problemática interdisciplinar: Comprensión y entendimiento del álgebra


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Secuencia didáctica:


Sesión 1:


Objetivo específico: Comprender el concepto de álgebra y su relación con la geometría.



  • Presentar a los alumnos la problemática interdisciplinar y explicar su importancia en la comprensión del álgebra.

  • Realizar una actividad introductoria de pensamiento crítico en la que los alumnos reflexionen sobre la utilidad del álgebra en su vida diaria.

  • Proporcionar ejemplos y explicaciones sobre la relación entre el álgebra y la geometría.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos resuelvan problemas de áreas y volúmenes utilizando fórmulas geométricas.


Sesión 2:


Objetivo específico: Aplicar el concepto de álgebra en la representación de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos.



  • Repasar los conceptos básicos del álgebra: variables, coeficientes, expresiones algebraicas.

  • Presentar diferentes ejercicios en los que los alumnos tengan que representar algebraicamente el área y el volumen de diferentes figuras geométricas.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos resuelvan problemas utilizando ecuaciones y despejando variables.


Sesión 3:


Objetivo específico: Calcular el valor de una variable en función de las otras.



  • Recordar los conceptos de ecuaciones, igualdades y despejes.

  • Plantear diferentes ejercicios en los que