Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Adonai MTZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo (PDA): Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema
- Presentación del tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir"
- Exposición de la noción de espacio ecúmene y su aplicación en los antiguos pueblos del Mediterráneo
- Planteamiento del problema: ¿Cómo se integraron los pueblos antiguos del Mediterráneo en términos de economía, sociedad, cultura y política?
Sesión 2: Investigación y recopilación de información
- Los alumnos se organizarán en grupos y deberán investigar sobre uno de los pueblos antiguos mencionados (fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego o romano)
- Cada grupo recopilará información relevante sobre la economía, sociedad, cultura y política de su pueblo asignado
- Los grupos utilizarán recursos como libros, internet y material de la biblioteca para obtener la información necesaria
Sesión 3: Análisis y reflexión sobre la integración de los pueblos antiguos
- Los grupos presentarán sus hallazgos y compartirán la información recopilada con el resto de la clase
- Se fomentará la discusión y el análisis de las similitudes y diferencias entre los pueblos estudiados en términos de integración de la economía, sociedad, cultura y política
- Se promoverá el pensamiento crítico