La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación a través del descubrimiento de América
EDUARDO JOSE ALBERTO VILLALOBOS
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Busca información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Secuencia Didáctica: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación a través del descubrimiento de América
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Buscar información acerca de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Contextualización histórica de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón.
Actividad:
- Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el problema de la expedición de 1492 de Cristóbal Colón y el descubrimiento de América, y cómo esto influyó en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación. Se les informa que tendrán que buscar información sobre este tema para resolver dicho problema.
- Dinámica de lluvia de ideas: Los alumnos comparten sus conocimientos previos acerca del descubrimiento de América y la expedición de Colón.
- Presentación del contexto histórico: El docente brinda una introducción sobre la expedición de 1492 de Cristóbal Colón, haciendo énfasis en el contexto histórico y las motivaciones de dicha expedición.
- Asignación de tareas: Los alumnos se dividen en grupos y se les asigna la tarea de investigar acerca de la expedición de Cristóbal Colón y el impacto que tuvo en la conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Análisis de la expedición de Cristóbal Colón y su impacto en la conformación de las metrópolis.
Actividad:
- Presentación de los grupos: Cada grupo presenta ante el resto de la clase los resultados de su investigación.
- Análisis en conjunto: El docente guía una discusión en la que se analizan las diferentes perspectivas presentadas por los