Suma y resta, su relación como operaciones inversas.

Pamela Jaramillo
Ubicación curricular
Contenido Suma y resta, su relación como operaciones inversas
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a su contexto que implican sumas o restas de dos números decimales hasta centésimos, con apoyo de material concreto y representaciones gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Suma y resta, su relación como operaciones inversas.


Objetivo: Resolver situaciones problemáticas vinculadas al contexto que implican sumas o restas de dos números decimales hasta centésimos, con apoyo de material concreto y representaciones gráficas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Interdisciplinaridad: Se incorporará el problema de la contaminación ambiental y su relación con las operaciones de suma y resta.


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción: Presentar el tema sumando y restando con ejemplos simples. Preguntar a los estudiantes si conocen alguna situación en las que se usen sumas o restas en su vida diaria.

  • Actividad de exploración: Entregar a cada alumno un set de material concreto (bloques, fichas, monedas, etc.) y pedirles que realicen diferentes sumas y restas con los números decimales hasta centésimos.

  • Plenaria: Compartir las diferentes estrategias utilizadas por los alumnos y discutir sobre la importancia de utilizar el material concreto para comprender las operaciones.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Actividad de indagación: Presentar a los estudiantes una situación problemática relacionada con la contaminación ambiental que requiere utilizar sumas y restas de números decimales. Por ejemplo, calcular la cantidad de basura generada en un día en el colegio y restar la cantidad de basura reciclada.

  • Trabajo en grupos: Dividir a los estudiantes en grupos y proporcionarles el material concreto y las representaciones gráficas necesarias para resolver la situación problemática.

  • Plenaria: Cada grupo compartirá su solución y se discutirán las diferentes estrategias utilizadas.


Sesión 3 (45 minutos)



  • Actividad de aplicación: