Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Yessika Romero
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce que la Historia es una reconstrucción científica del pasado que se hace desde el presente y que al igual que otras ciencias, la ideología y la metodología del historiador determinan su mirada del pasado.
Secuencia didáctica:
Activación del conocimiento previo (5 min):
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes sobre ¿qué es la historia? ¿cómo se reconstruye el pasado? ¿qué factores pueden influir en la forma en que se cuenta la historia?
Presentación del tema (10 min):
- Proyectar una presentación de diapositivas sobre los pueblos antiguos del mundo.
- Introducir conceptos clave como cronología, fuentes históricas y perspectiva histórica.
- Explicar que la forma en que se cuenta la historia puede estar influenciada por la ideología y la metodología del historiador.
Trabajo en grupos (20 min):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Asignar a cada grupo un pueblo antiguo para investigar (por ejemplo, Egipto, Grecia, Mesopotamia).
- Los grupos deberán investigar sobre la historia, cultura y desarrollo de ese pueblo antiguo.
- Animar a los estudiantes a utilizar diversas fuentes (libros, internet, documentales) para obtener información.
Puesta en común (10 min):
- Cada grupo deberá presentar brevemente lo que han aprendido sobre su pueblo antiguo.
- Fomentar la participación y el debate entre los estudiantes.
Sesión 2:
Duración: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje (PDA): Reconoce que la falta de valores en la sociedad cercana a la institución genera