Introducción a las etapas del desarrollo humano y conceptos básicos sobre reproducción y prevención de ITS y embarazos en adolescentes.
DAYRA AZENETH GONZÁLEZ
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informada y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1:
Tema: Introducción a las etapas del desarrollo humano y conceptos básicos sobre reproducción y prevención de ITS y embarazos en adolescentes.
Duración: 45 minutos
Objetivo: Comprender que el embarazo es resultado de una relación sexual, a partir de describir y representar con modelos el proceso general de la reproducción en los seres humanos: fecundación, embarazo y parto, que implica la toma de decisiones libres e informadas y que su prevención y planificación es responsabilidad tanto de hombres como de mujeres, y que forman parte de sus derechos sexuales y reproductivos.
Contenido:
- Concepto de desarrollo humano y sus etapas.
- Conceptos básicos sobre reproducción en los seres humanos.
- Prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes.
- Toma de decisiones libres e informadas en relación a la sexualidad y la reproducción.
Metodología:
- Iniciar la clase preguntando a los alumnos qué saben sobre las etapas del desarrollo humano y anotar sus respuestas en el pizarrón.
- Presentar una breve explicación sobre las etapas del desarrollo humano, haciendo énfasis en la etapa de la adolescencia.
- Realizar una lluvia de ideas sobre los términos "reproducción" e "infecciones de transmisión sexual (ITS)" para conocer el conocimiento previo de los alumnos.
- Explicar de manera clara y sencilla los conceptos básicos sobre reproducción en los seres humanos, utilizando ejemplos y modelos visuales.
- Presentar información sobre la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, incluyendo métodos anticonceptivos y formas de protección.
- Fomentar la participación de los alumnos, haciendo preguntas