Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Reyna Sosa
Ubicación curricular
Contenido Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica aspectos por mejorar de la escuela o del resto de la comunidad a partir de gustos e intereses propios, para generar ideas sobre distintas posibilidades de transformación y las representa mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Creación de propuestas con intención artística para mejorar la escuela y el resto de la comunidad.
Objetivo: Identificar aspectos por mejorar de la escuela o del resto de la comunidad a partir de gustos e intereses propios, para generar ideas sobre distintas posibilidades de transformación y representarlas mediante descripciones, dibujos, bocetos o maquetas.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Recuperación de valores y el respeto al prójimo.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y los objetivos de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas sobre aspectos que podrían mejorar en la escuela o en la comunidad.
- Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una problemática específica a trabajar (por ejemplo, la falta de espacios recreativos en la escuela).
- Pedir a los grupos que investiguen sobre el tema asignado y propongan posibles soluciones.
- Cierre de la sesión a través de una reflexión sobre la importancia de mejorar nuestro entorno y respetar a los demás.
Sesión 2:
- Revisión de las propuestas de cada grupo.
- Realizar una actividad de análisis y reflexión sobre los valores que se necesitan para llevar a cabo las propuestas de mejora.
- Pedir a los alumnos que seleccionen las ideas más viables y las representen a través de dibujos o bocetos.
- Cierre de la sesión con una exposición de los dibujos y bocetos realizados.
Sesión 3:
- Continuar con la actividad de dibujos y bocetos, pero esta vez, los alumnos deberán agregar descripciones a cada propuesta de mejora.
- Fomentar la colaboración entre los grupos para enriquecer las ideas y propuestas.