Introducción al tema y exploración de conceptos
Adonai MTZ
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga a partir de la noción de espacio ecúmene aplicada a los antiguos pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano en la cuenca del mar mediterráneo, como una forma temprana de integración de la economía, la sociedad, la cultura y la política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conceptos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Familiarizar a los alumnos con el tema de los pueblos antiguos del mundo y su influencia en la cuenca del mar mediterráneo, centrándose en la noción de espacio ecúmene.
Actividades:
- Presentar el tema a través de una breve introducción sobre los pueblos antiguos del mundo y su interacción en la cuenca del mar mediterráneo.
- Realizar una lluvia de ideas en el grupo sobre qué saben acerca de los diferentes pueblos antiguos mencionados en el objetivo.
- Proporcionar a los alumnos una lectura breve sobre la noción de espacio ecúmene y su aplicación en los pueblos fenicio, egipcio, cretense, cartaginés, griego y romano.
- Realizar preguntas de comprensión sobre la lectura y fomentar el debate y la reflexión en el grupo.
Sesión 2: Análisis de la integración de la economía, sociedad, cultura y política en los pueblos antiguos
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Explorar cómo los pueblos antiguos del mundo integraron la economía, sociedad, cultura y política en la cuenca del mar mediterráneo.
Actividades:
- Realizar una actividad de investigación en grupos pequeños, asignando a cada grupo uno de los pueblos antiguos mencionados en el objetivo.
- Los grupos deberán investigar y recopilar información sobre cómo se integraron la economía, sociedad, cultura y política en el pueblo asignado.
- Cada grupo deberá preparar una presentación breve para compartir con el resto de la clase.
- Realizar las presentaciones y fomentar el debate y la discusión sobre las similitudes y diferencias entre los diferentes pueblos antiguos.
Sesión 3: Aplicación de la intercultural