Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Flor Barrera
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora sus posibilidades y las de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Nivel: Primaria 2º
Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades propias y de otras personas para mostrar empatía acerca de las situaciones y condiciones que inciden en el desarrollo personal y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Explicar a los alumnos que todos somos diferentes y que cada persona tiene su forma única de ser, pensar, actuar y relacionarse con los demás.
- Actividad de reflexión: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos, donde compartan ejemplos de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Anotar las respuestas en el pizarrón.
- Actividad práctica: Formar grupos de trabajo y entregar a cada grupo una situación hipotética donde se presente un conflicto entre dos personas con diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Los alumnos deberán discutir y proponer soluciones para resolver el conflicto de manera empática.
Sesión 2 (45 minutos)
- Repaso del tema anterior: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre las formas de ser, pensar, actuar y relacionarse.
- Actividad de investigación: Pedir a los alumnos que realicen una entrevista a una persona cercana (familiar, amigo, vecino) para conocer más acerca de sus formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Los alumnos deberán elaborar un cuestionario de preguntas y realizar la entrevista fuera del aula.
- Puesta en común: Los alumnos compartirán en clase las respuestas obtenidas en las entrevistas y reflexionarán sobre cómo estas diferencias pueden generar conflictos, pero también enr