Introducción al tema y planteamiento del problema
Berenice Lnd
Ubicación curricular
Contenido La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza la distribución de las aguas continentales en México y el mundo: principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y planteamiento del problema (10 minutos)
- Presentación del tema: La distribución y dinámica de las aguas continentales y oceánicas en la Tierra.
- Explicación de los objetivos de la clase: Analizar la distribución de las aguas continentales en México y el mundo.
- Presentación del problema: Los alumnos presentan dificultades para realizar el dibujo de un mapa e integrar los elementos necesarios para su lectura.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del agua y su distribución en la Tierra.
Sesión 2: Investigación sobre las aguas continentales (45 minutos)
- Explicación de la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
- Organización de los alumnos en grupos de trabajo.
- Asignación de la tarea de investigación: Investigar sobre los principales ríos, lagos, aguas subterráneas, llanuras inundables y humedales en México y el mundo.
- Uso de diferentes fuentes de información: libros, internet, documentales, entre otros.
Sesión 3: Análisis de la información y elaboración de mapas (45 minutos)
- Revisión de la información recopilada por los grupos.
- Guía para la elaboración de mapas: Explicación de los elementos necesarios para la lectura de un mapa.
- Actividad práctica: Elaborar un mapa de México y otro del mundo, incluyendo los principales elementos relacionados con la distribución de las aguas continentales.
Sesión 4: Presentación de mapas y reflexión sobre la importancia del agua (45 minutos)
- Socialización de los mapas elaborados por los grupos.
- Reflexión sobre la importancia del agua y su distribución equitativa.
- Diálogo abierto sobre la importancia de cuidar los recursos hídricos y promove