Comprendiendo las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico a través de los saberes ancestrales.
FERNANDO MENDOZA
Ubicación curricular
Contenido Las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la clase: Comprendiendo las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico a través de los saberes ancestrales.
Grado: Secundaria 1º
Objetivo (PDA): Reconoce saberes ancestrales acerca del espacio geográfico, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Problema: Valores
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y establecimiento del problema (10 minutos)
- Iniciar la clase con una dinámica de integración y motivación.
- Presentar a los alumnos el tema de las categorías de análisis espacial y representaciones del espacio geográfico.
- Plantear el problema relacionado con los valores y su importancia en el espacio geográfico.
Desarrollo del problema:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Entregar a cada grupo una situación problemática relacionada con los saberes ancestrales, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
- Pedir a los alumnos que discutan en sus grupos posibles soluciones al problema planteado, considerando los valores implicados en el espacio geográfico.
Sesión 2: Investigación y análisis de la problemática (20 minutos)
- Proporcionar a los grupos diferentes recursos (libros, internet, materiales audiovisuales, etc.) para que investiguen sobre los saberes ancestrales, formas de ubicación y representaciones en México y el mundo.
- Guiar a los alumnos en el análisis de la relación entre los valores y el espacio geográfico.
Sesión 3: Reflexión y debate (15 minutos)
- Pedir a los grupos que compartan sus hallazgos y reflexiones