Introducción al problema
Nancy Guadalupe Pineda
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica acciones que deterioran la naturaleza las evita, e invita a sus pares a cuidarla.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al problema (15 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar y conservar la naturaleza.
- Inicio: El profesor muestra imágenes de diferentes acciones que dañan la naturaleza, como tirar basura en el suelo, talar árboles, contaminar el agua, etc. Los alumnos comentan lo que ven y cómo se sienten al ver esas imágenes.
- Desarrollo: El profesor plantea el problema principal: "En nuestro entorno, vemos que muchas personas dañan la naturaleza. ¿Por qué creen que esto sucede? ¿Qué acciones podemos realizar para evitarlo?". Los alumnos expresan sus ideas y reflexionan en grupo sobre las posibles causas y soluciones.
- Cierre: El profesor resume lo discutido y destaca la importancia de cuidar y conservar la naturaleza. Se les pide a los alumnos que observen su entorno durante el día y anoten las acciones que vean que dañan la naturaleza.
Sesión 2: Observación y registro de acciones (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Observar y registrar las acciones que dañan la naturaleza en el entorno de los alumnos.
- Inicio: Los alumnos comparten las acciones que observaron en su entorno y las registran en una lista.
- Desarrollo: Se forman grupos pequeños y se les proporciona una hoja con la lista de acciones dañinas. Cada grupo sale al patio de la escuela o a un área verde cercana para observar y registrar las acciones que encuentren.
- Cierre: Los grupos regresan al aula y comparten las acciones que observaron. Se hace una lista en el pizarrón con todas las acciones registradas por los grupos.
Sesión 3: Análisis de las acciones y búsqueda de soluciones (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Analizar las acciones que d