Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.

06. Castillo Ramírez Jeniffer
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Preescolar 1º:


Tema: Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, desde una perspectiva comunitaria.


Objetivo (PDA): Emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprendemos en nuestra comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan nuestra forma de interpretar y actuar en el mundo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema: Dos alumnos de primer grado comparten el salón con cuatro alumnos de segundo y tercero.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario enfocado en la comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes. Motivarlos a participar activamente y resaltar la importancia de la comunicación en la comunidad.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre situaciones de la vida diaria en las que es necesario comunicarse.

  • Actividad 2: Juego de roles: Los alumnos se dividirán en parejas y representarán diferentes situaciones de comunicación en las que deben expresar necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes.


Sesión 2:



  • Actividad 1: Observación y reflexión: Mostrar imágenes de diferentes situaciones de comunicación y pedir a los alumnos que identifiquen qué se está comunicando en cada una de ellas.

  • Actividad 2: Juego de mímica: Los alumnos se dividirán en equipos y deberán representar diferentes emociones y necesidades a través de gestos y movimientos corporales, mientras sus compañeros adivinan qué están transmitiendo.


Sesión 3:



  • Actividad 1: Creación de un mural