Comprensión y producción de textos argumentativos
andrey hernandez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos argumentativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Registra los principales argumentos y las conclusiones de los autores de los textos leídos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Comprensión y producción de textos argumentativos
Objetivo (PDA): Registra los principales argumentos y las conclusiones de los autores de los textos leídos.
Metodología: Proyecto comunitario
Sesión 1: Introducción al tema de los textos argumentativos
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de los textos argumentativos.
- Actividad: Lectura y análisis de un texto argumentativo como ejemplo. Los alumnos deben identificar los argumentos y conclusiones del autor.
- Reflexión y discusión en grupo sobre los elementos identificados.
Sesión 2: Construcción de argumentos
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad: Los alumnos trabajarán en grupos para identificar y discutir argumentos sobre un tema específico relacionado con la comunidad. Cada grupo deberá registrar sus principales argumentos y conclusiones.
- Presentación de los argumentos y conclusiones por parte de cada grupo.
- Reflexión y discusión en grupo sobre los argumentos presentados.
Sesión 3: Producción de textos argumentativos
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad: Los alumnos deberán escribir un texto argumentativo individualmente, tomando como base los argumentos y conclusiones discutidos en la sesión anterior.
- Intercambio de textos entre compañeros para realizar una revisión y retroalimentación.
- Reflexión y discusión en grupo sobre las revisiones realizadas.
Sesión 4: Expresión oral de los textos argumentativos
- Recapitulación de la sesión anterior.
- Actividad: Los alumnos se organizarán en parejas para presentar oralmente sus textos argumentativos. Cada pareja deberá