Introducción al tema y reconocimiento de las condiciones ambientales de la comunidad

Perla Susana Beltrán
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce algunas condiciones ambientales de su comunidad y dice cómo afectan a plantas, animales y personas; en colaboración, hace propuestas para mejorarlas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de las condiciones ambientales de la comunidad (Duración: 45 minutos)



  • Actividad de inicio (10 minutos):



    • Los alumnos se sientan en círculo y se les muestra imágenes de diferentes paisajes naturales.

    • Se les pregunta qué características pueden observar en las imágenes y cómo creen que esas características pueden afectar a las plantas, animales y personas que viven en esos lugares.



  • Desarrollo de la actividad principal (30 minutos):



    • Se les explica a los alumnos que van a aprender sobre la interacción, cuidado y conservación de la naturaleza.

    • Se les muestra un mapa de su comunidad y se les pide que identifiquen algunos lugares o condiciones ambientales que puedan afectar a las plantas, animales y personas.

    • En grupos pequeños, los alumnos discuten y hacen una lista de las condiciones ambientales que identificaron.

    • Cada grupo comparte su lista con el resto de la clase y se hace una lista final en el pizarrón.



  • Cierre de la sesión (5 minutos):



    • Se les pide a los alumnos que piensen en cómo podrían mejorar esas condiciones ambientales para beneficiar a las plantas, animales y personas.

    • Se les informa que en la próxima sesión trabajarán en propuestas para mejorar las condiciones ambientales de su comunidad.




Sesión 2: Propuestas para mejorar las condiciones ambientales de la comunidad (Duración: 45 minutos)



  • Actividad de inicio (10 minutos):



    • Se les muestra a los alumnos una serie de imágenes que representan diferentes problemas ambientales, como la contaminación del aire o la deforestación.

    • Se les pregunta qué creen que pueden hacer ellos para ayudar a resolver esos problemas.



  • Desarro