Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.

Glad Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue las diferencias y similitudes entre los mitos y leyendas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.


Objetivo: Distinguir las diferencias y similitudes entre los mitos y leyendas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problema a atender: Los alumnos no reconocen las diferencias entre mitos y leyendas.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión y igualdad de género.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema y del objetivo de la clase.

  • Actividad de sensibilización: Los alumnos formarán grupos y tendrán que compartir alguna historia que les haya contado su abuelo o abuela.

  • Plenaria: Los grupos compartirán las historias y se debatirá sobre las características que tienen en común.


Sesión 2:



  • Introducción a los mitos: Explicación de qué son los mitos y cómo se transmiten de generación en generación.

  • Lectura de un mito popular.

  • Trabajo en parejas: Los alumnos deberán identificar las características del mito leído y compararlas con las historias compartidas en la sesión anterior.

  • Plenaria: Cada pareja compartirá sus conclusiones y se identificarán las similitudes entre los mitos y las historias familiares.


Sesión 3:



  • Introducción a las leyendas: Explicación de qué son las leyendas y cómo se diferencian de los mitos.

  • Lectura de una leyenda local o regional.

  • Trabajo individual: Los alumnos deberán identificar las características de la leyenda leída y compararlas con las características de los mitos.

  • Plenaria: Los alumnos compartirán sus conclusiones y se identificarán las diferencias entre los mitos y las leyendas.


Sesión 4:



  • Actividad creativa: Los alumnos deberán crear en grupos pequeños una historia que combine elementos d