Introducción y sensibilización

Celia Belen Lupercio
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula en el tema "Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares" en alumnos de Preescolar 2º utilizando la metodología de Proyecto comunitario.


Objetivo (PDA): Participar en juegos del lenguaje de la tradición oral de la comunidad o de otros lugares, los dice con fluidez, ritmo y claridad.


Problemática: Escuela ubicada en una zona rural.


Sesión 1: Introducción y sensibilización (45 minutos)



  • Presentar el tema de la diversidad de formas de expresión oral y su importancia para la comunidad.

  • Realizar una dinámica de presentación en la cual cada alumno debe decir su nombre y una palabra que le guste en su lengua materna (si es diferente al español).

  • Mostrar un video o presentación sobre juegos del lenguaje de distintas comunidades.

  • Comentar el video y animar a los alumnos a compartir si conocen juegos del lenguaje similares en su comunidad.

  • Realizar una actividad grupal en la que los alumnos creen una historia en conjunto utilizando palabras de diferentes lenguas.


Sesión 2: Investigación y práctica de juegos del lenguaje (45 minutos)



  • Repasar los juegos del lenguaje mencionados en la sesión anterior.

  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un juego del lenguaje de una comunidad específica.

  • Cada grupo debe investigar sobre el juego asignado, su origen, reglas y palabras utilizadas.

  • Los grupos deben practicar el juego y preparar una presentación para compartir con el resto de la clase.


Sesión 3: Presentación de juegos del lenguaje y reflexión final (45 minutos)



  • Cada grupo presenta su juego del l