Narración de sucesos autobiográficos

Andrea Castro
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina al destinatario y la forma en que desea narrar sucesos autobiográficos significativos, para causar efectos particulares.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 6º de primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos


Objetivo: Determinar al destinatario y la forma en que desea narrar sucesos autobiográficos significativos, para causar efectos particulares.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Introducción (10 minutos):



  1. En una sesión previa, el maestro habrá organizado a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes para trabajar en un proyecto comunitario que busca atender el problema del rezago escolar en la escuela.

  2. El maestro comenzará la clase recordando el proyecto comunitario y la importancia de trabajar juntos para resolver problemas en nuestra comunidad.

  3. Se motivará a los alumnos a reflexionar sobre su propia experiencia escolar y cómo han enfrentado y superado desafíos académicos.


Desarrollo (30 minutos):



  1. El maestro proporcionará a los alumnos una hoja en blanco y les pedirá que piensen en un suceso autobiográfico significativo relacionado con su experiencia escolar.

  2. Se les indicará que reflexionen sobre quién sería el destinatario de su narración (compañeros de clase, padres, maestros, etc.) y qué efecto esperan causar en ellos.

  3. Los alumnos escribirán una narración breve de su suceso autobiográfico, teniendo en cuenta el destinatario y los efectos que desean lograr.

  4. Se les animará a utilizar recursos literarios como diálogos, descripciones sensoriales, entre otros, para enriquecer su narración.


Cierre (5 minutos):



  1. Los alumnos compartirán en parejas sus narraciones y se retroalimentarán mutuamente, destacando los puntos fuertes y las áreas de mejora.

  2. El maestro fomentará la participación de los alumnos en un br