Reconociendo nuestras necesidades básicas
Belen Villagran
Ubicación curricular
Contenido Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas de alimentación, vestido y vivienda.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza, como el agua simple potable para beber; frutas y verduras para comer, el algodón, la seda y el lino para hacer algunas prendas de ropa.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Reconociendo nuestras necesidades básicas
Duración: 45 minutos
Objetivo de la sesión: Reconocer que todas las personas tienen necesidades básicas, como la alimentación, el vestido y la vivienda, y que estas se satisfacen con recursos de la naturaleza.
Secuencia didáctica:
- Introducción (5 min)
- Saludo a los estudiantes y repaso del tema anterior sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
- Presentación del nuevo tema "Transformación responsable del entorno al satisfacer necesidades básicas".
- Pregunta inicial para activar conocimientos previos: "¿Qué necesidades básicas tenemos las personas?"
- Exploración del tema (10 min)
- Lectura de un cuento o historia corta relacionada con la satisfacción de las necesidades básicas.
- Preguntas de análisis del cuento: "¿Cuáles son las necesidades básicas que se mencionan en la historia?", "¿Cómo se satisfacen estas necesidades?", "¿Qué recursos de la naturaleza se utilizan?"
- Investigación en grupos (15 min)
- División de los estudiantes en grupos de 4 o 5 integrantes.
- Entrega de tarjetas con diferentes necesidades básicas escritas en ellas (alimentación, vestido, vivienda, agua potable, frutas y verduras, algodón, seda, lino).
- Los estudiantes deberán investigar en sus grupos sobre la necesidad que les fue asignada y cómo se satisface utilizando los recursos de la naturaleza.
- Cada grupo deberá preparar una pequeña presentación para compartir sus hallazgos con el resto de la clase.
- Presentación y reflexión (15 min)
- Cada grupo presenta sus hallazgos ante la clase.
- Preguntas de reflexión para la discusión: "¿Qué aprendimos sobre las necesidades básicas y su satisfacción?", "¿Por qué es import