Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista

Michelle De
Ubicación curricular
Contenido Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Comunidad: Diálogo para la toma de acuerdos y el intercambio de puntos de vista


Objetivo (PDA): Reconoce y usa pautas que norman los intercambios orales, como respetar el turno para hacer uso de la palabra, prestar atención, adecuar el volumen de voz, emplear fórmulas de cortesía, mantener el interés, plantear preguntas.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos la importancia de la comunicación efectiva y el diálogo para llegar a acuerdos en la comunidad.

  • Actividad 1: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de escuchar a los demás y respetar su turno para hablar.

  • Actividad 2: Juego de roles: Simular situaciones en las que los alumnos deben negociar y llegar a acuerdos, practicando el respeto y la empatía.

  • Cierre: Reflexión sobre la importancia del diálogo y las pautas para un intercambio oral efectivo.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Recuerdo de la sesión anterior.

  • Actividad 1: Formar grupos pequeños y asignarles diferentes temas de interés para debatir. Cada grupo debe seguir las pautas de respeto y turno para hablar.

  • Actividad 2: Puesta en común de los debates en el aula. Los alumnos deben prestar atención y hacer preguntas pertinentes a los demás grupos.

  • Cierre: Reflexión sobre la importancia de escuchar activamente y plantear preguntas para profundizar en los temas.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Recuerdo de la sesión anterior.

  • Actividad 1: Presentación de una situación problemática en la comunidad escolar. Los alumnos deben dialogar en pequeños grupos para proponer soluciones y llegar a acuerdos.

  • Actividad 2: Puesta en común de l