Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino

Monica Méndez
Ubicación curricular
Contenido Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica la participación de los sistemas nervioso y endocrino en la coordinación de las funciones del cuerpo humano, reconoce el papel general de las hormonas y sus efectos en la maduración sexual y en la reproducción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Funcionamiento del cuerpo humano coordinado por los sistemas nervioso y endocrino


Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos



  • Duración: 45 minutos



  1. Presentación del tema y objetivo de la clase:



    • Explicar a los alumnos que en esta secuencia se abordará el funcionamiento del cuerpo humano, específicamente la coordinación de las funciones a través de los sistemas nervioso y endocrino.

    • Mostrar el PDA para que los alumnos sepan qué se espera de ellos al final de la secuencia.



  2. Actividad de exploración de conocimientos previos:



    • Realizar una lluvia de ideas sobre los sistemas del cuerpo humano.

    • Anotar en el pizarrón las respuestas de los alumnos y generar una lista con los sistemas mencionados.



  3. Actividad de indagación:



    • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignar a cada grupo un sistema del cuerpo humano de la lista generada.

    • Cada grupo deberá investigar a fondo sobre el sistema asignado, respondiendo preguntas como: ¿Cuál es la función principal de este sistema? ¿Cómo se relaciona con otros sistemas del cuerpo? ¿Qué órganos lo conforman? ¿Qué enfermedades pueden afectarlo?

    • Los alumnos pueden utilizar libros de texto, recursos en línea y otros materiales para realizar su investigación.




Sesión 2: Sistemas nervioso y endocrino



  • Duración: 45 minutos



  1. Breve repaso de los sistemas del cuerpo humano:



    • Recordar a los alumnos los sistemas del cuerpo humano que investigaron en la sesión anterior.

    • Realizar una actividad de preguntas y respuestas para repasar los conceptos aprendidos.



  2. Introducción al sistema nervioso:



    • Explicar a los alumnos qué es el sistema nervioso y