Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Alma Soto- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Tema: Autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinaridad: Problema de falta de empatía, conducta desordenada, problemas de consumo de drogas en la comunidad y violencia.
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Presentación e introducción al tema (45 minutos)
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una dinámica de integración para fortalecer el trabajo en equipo y promover la empatía.
- Contextualización del problema de falta de empatía, conducta desordenada, problemas de consumo de drogas en la comunidad y violencia.
- Discusión en grupo sobre las consecuencias de la falta de empatía y los problemas mencionados en la comunidad.
Sesión 2: Autoconocimiento y descubrimiento de intereses (45 minutos)
- Realización de una actividad de reflexión individual, en la cual los alumnos deberán identificar y escribir sus ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias.
- Puesta en común de las respuestas obtenidas por los alumnos, fomentando el respeto y la escucha activa.
- Análisis de los intereses en común y posibles actividades que se puedan realizar en beneficio de la comunidad.
Sesión 3: Diseño y planificación de acciones (45 minutos)
- División de los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá elegir un interés en común y diseña