Introducción al lenguaje oral y sus recursos
Ximena Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Sesión 1 - Duración: 45 minutos
Tema: Introducción al lenguaje oral y sus recursos
Objetivo: Los alumnos experimentarán con los recursos del lenguaje oral para crear diferentes juegos, como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, entre otros.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Saludo y dinámica de presentación en la que cada alumno deberá decir su nombre y un adjetivo que empiece con la misma letra de su nombre.
- Conversación sobre la importancia de las palabras y cómo podemos utilizarlas de diferentes formas para comunicarnos.
- Desarrollo (25 minutos)
- Presentación de diferentes recursos del lenguaje oral (adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas, etc.) a través de imágenes y ejemplos.
- Ejercicio de identificación de los recursos del lenguaje oral en diferentes ejemplos dados por el docente.
- Juego de adivinanzas en el que cada alumno deberá adivinar el objeto o animal descrito por el docente.
- Cierre (10 minutos)
- Reflexión grupal sobre lo aprendido en la sesión y cómo podemos utilizar los recursos del lenguaje oral para crear juegos divertidos.
- Asignación de tarea: Cada alumno deberá crear una adivinanza para compartir en la próxima sesión.
Sesión 2 - Duración: 45 minutos
Tema: Creación de juegos del lenguaje
Objetivo: Los alumnos crearán, de manera individual y colectiva, juegos del lenguaje utilizando los recursos aprendidos en la sesión anterior.
Actividades:
- Inicio (10 minutos)
- Repaso de lo aprendido en la sesión anterior a través de preguntas y respuestas de parte del docente.
- Exposición de las adivinanzas creadas por los alumnos como tarea.
- Desarrollo (25 minutos)
- Organización en grupos de trabajo para c