Introducción al tema y sensibilización

Rosalía Pedré
Ubicación curricular
Contenido Medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo, para el cuidado de la integridad personal y colectiva, de acuerdo con el contexto.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone y lleva a cabo, acciones de seguridad y formas de colaboración en situaciones de riesgo, accidentes o desastres, tomando en cuenta el bienestar de las personas y otros seres vivos de la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (Artes y experiencias estéticas)
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de la prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

  • Fomentar la reflexión sobre la importancia de colaborar en situaciones de riesgo para el cuidado de la integridad personal y colectiva.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión con una dinámica de grupo en la que los alumnos compartan situaciones en las que hayan experimentado algún tipo de accidente o riesgo.

  2. Mostrar imágenes de accidentes y situaciones de riesgo y fomentar la discusión en grupo sobre las posibles consecuencias y cómo podrían haberse evitado.

  3. Realizar una actividad artística en la que los alumnos elaboren un collage utilizando recortes de revistas y periódicos relacionados con la prevención de accidentes y situaciones de riesgo.


Sesión 2: Medidas de prevención de accidentes (Interdisciplinar)
Duración: 45 minutos


Objetivos:



  • Conocer diferentes medidas de prevención de accidentes en el hogar, la escuela y la comunidad.

  • Identificar acciones de seguridad en situaciones de riesgo.


Actividades:



  1. Presentar una lista de medidas de prevención de accidentes y situaciones de riesgo.

  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para agregar medidas de seguridad adicionales.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un espacio (hogar, escuela o comunidad) para que identifiquen las medidas de seguridad existentes y propongan acciones adicionales.

  4. Realizar una puesta en común en la que cada grupo comparta las medidas de seguridad identificadas.


Sesión 3: Colaboración en situaciones de riesgo (Pensamiento crítico)
Duración: 45 mi