Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Karen Lizbeth Nájera
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Interdisciplinaridad: Atender el problema de síntomas de depresión y ansiedad, uso desmedido de redes sociales y teléfonos móviles que afectan el aprendizaje.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y presentación del tema.

  • Breve explicación sobre la importancia de las herramientas, máquinas e instrumentos en la satisfacción de intereses y necesidades humanas.


Actividad 1 - Dinámica de reflexión (10 minutos):



  • Plantear preguntas sobre cómo se sienten los alumnos en relación al uso de redes sociales y teléfonos móviles.

  • Pedirles que compartan sus opiniones y experiencias en grupo.


Actividad 2 - Investigación en grupo (20 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos.

  • Asignar a cada grupo un tema relacionado con herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Los grupos deberán investigar sobre las funciones y procesos de cambio técnico de dicho tema.

  • Fomentar la búsqueda de información en fuentes confiables.


Plenaria y reflexión (10 minutos):



  • Cada grupo presenta sus hallazgos y conclusiones.

  • Promover el análisis de cómo estas herramientas pueden satisfacer intereses y necesidades de diferentes sociedades.


Sesión 2 (45 minutos):


Recapitulación (5 mi