Materiales, procesos técnicos y comunidad
Alejandro Perez
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Secundaria 1º
Tema: Materiales, procesos técnicos y comunidad
Objetivo (PDA): Distinguir el origen, transformación y características tecnológicas de los materiales que comparten técnicas similares, para utilizarlos desde una perspectiva local, eficiente y sustentable.
Metodología: Aprendizaje servicio
Sesión 1: Introducción al tema de los materiales (45 minutos)
- Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre qué entienden por materiales y para qué se utilizan.
- Presentación del tema: Explicar brevemente qué son los materiales, su importancia en la vida cotidiana y su relación con los procesos técnicos.
- Actividad principal: Organizar a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes materiales (madera, metal, vidrio, plástico, etc.). Cada grupo deberá investigar sobre el origen, transformación y características tecnológicas de su material asignado, así como sobre sus usos en la comunidad.
- Cierre de la sesión: Compartir los resultados de la investigación de cada grupo y reflexionar sobre la diversidad de materiales que existen y su importancia en la comunidad.
Sesión 2: Procesos técnicos y su relación con los materiales (45 minutos)
- Actividad de inicio: Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes tengan que identificar los diferentes procesos técnicos presentes en objetos de uso cotidiano.
- Presentación del tema: Explicar qué son los procesos técnicos y cómo se relacionan con los materiales. Destacar la importancia de utilizar los materiales de manera eficiente y sustentable.
- Actividad principal: Realizar un juego de roles en el que los estudiantes representen diferentes procesos