La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Claudia LUJAN- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Objetivo (PDA): Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Interdisciplinariedad: Se trabajará de manera interdisciplinar integrando diferentes asignaturas como lengua, matemáticas, ciencias sociales y educación artística, para abordar el tema de la comunidad desde diferentes perspectivas.
Problema a atender: Desconocimiento del valor que tiene el alumno en los diversos contextos.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Interculturalidad crítica y pensamiento crítico
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y del problema a los alumnos.
- Realización de una lluvia de ideas sobre qué entienden por comunidad y cómo se sienten parte de ella.
- Lectura de un cuento o texto que ejemplifique la importancia de la comunidad en la vida de las personas.
- Reflexión grupal sobre las formas en las que ellos contribuyen o podrían contribuir al bienestar de su comunidad.
- Tarea: Investigar en casa sobre la historia y características de su propia comunidad.
Sesión 2:
- Exposición en grupo de las investigaciones realizadas por los alumnos sobre su comunidad.
- Análisis de la importancia de la escuela como parte de la comunidad.
- Realización de una actividad de mapeo de la comunidad, identificando los lugares más relevantes y su relación con la escuela.
- Elaboración de un mural donde se represente la comunidad y su relación con la