Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura a través de la lectura y la escritura.
JENNIFER VAZQUEZ
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula para alumnos de Preescolar 3º: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños participen y se apropien de la cultura a través de la lectura y la escritura.
Objetivo: Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender: Los alumnos de tercer grado de preescolar tienen dificultades con la lecto-escritura.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes y la importancia de la lectura y la escritura.
- Conversación sobre los personajes y lugares favoritos de los niños.
- Lectura de un cuento corto.
- Actividad: Los niños dibujarán y describirán a un personaje de su elección.
Sesión 2:
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Conversación sobre los personajes y lugares que dibujaron y describieron.
- Lectura de un cuento o historia que represente la cultura de la región.
- Actividad: Los niños compartirán sus dibujos y descripciones con sus compañeros para enriquecerlos y agregar nuevos elementos.
Sesión 3:
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Conversación sobre las nuevas ideas y elementos agregados a los personajes y lugares.
- Actividad: Los niños crearán un collage utilizando elementos de su cultura y de otras regiones para representar un lugar imaginario.
Sesión 4:
- Recordatorio de la sesión anterior.
- Conversación sobre los collages r