Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Maria Fatima Manriquez
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos
Tema: Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Grado: 4º de Primaria
Objetivo de la sesión:
Planea, escribe, revisa y corrige textos donde describe, de manera lógica, procesos con los que tiene cierta familiaridad.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción):
Duración: 45 minutos
- Presentar a los alumnos el tema de descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
- Realizar una actividad de lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen algunos procesos con los que están familiarizados, como por ejemplo, cocinar una receta o hacer una manualidad.
- Explicar la importancia de la descripción lógica en los textos y cómo esto ayuda a transmitir la información de manera clara.
- Proporcionarles a los alumnos ejemplos de textos descriptivos y destacar las características que los hacen coherentes y comprensibles.
- Asignar a los alumnos la tarea de seleccionar un proceso con el que estén familiarizados y realizar una breve descripción escrita del mismo para la próxima sesión.
Sesión 2 (Elaboración de la descripción):
Duración: 45 minutos
- Revisar brevemente la tarea asignada en la sesión anterior y permitir que los alumnos compartan sus descripciones con el resto de la clase.
- Proporcionar retroalimentación a los alumnos sobre sus descripciones, destacando los aspectos positivos y ofreciendo sugerencias de mejora.
- Explicar a los alumnos la importancia de la revisión y corrección de los textos antes de finalizarlos.
- Solicitar a los alumnos que revisen y corrijan sus descripciones en base a la retroalimentación recibida y las sugerencias prop