Introducción al comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV

Andrea López
Ubicación curricular
Contenido La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga acerca del desarrollo del comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)
Tema: Introducción al comercio y su impacto en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentación del tema: La conformación de las metrópolis y los sistemas de dominación en Europa y Asia en el Siglo XV.

    • Actividad de motivación: Mostrar imágenes de las rutas comerciales de la época y preguntar a los alumnos qué creen que impactó en la geografía y la navegación en ese periodo.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Explicación breve del contexto histórico: El auge del comercio en Europa y Asia en el Siglo XV y su importancia en la conformación de las metrópolis.

    • Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una región específica (Europa o Asia). Cada grupo deberá investigar cómo se desarrolló el comercio en esa región, las rutas comerciales más importantes y su impacto en la geografía y la navegación.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Puesta en común: Cada grupo compartirá sus hallazgos y conclusiones.

    • Reflexión: ¿Cómo crees que estas rutas comerciales afectaron el intercambio cultural entre Europa y Asia en ese periodo?




Instrumento de evaluación formativa:



  • Observación de la participación activa de los alumnos durante la actividad de investigación y la puesta en común.

  • Registro escrito de las conclusiones y reflexiones individuales de los alumnos sobre el impacto del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV.


Sesión 2 (45 minutos)
Tema: Consecuencias del comercio en la geografía y la navegación en Europa y Asia en el Siglo XV


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (10 minutos)

    • Recordatorio del tema de la sesión ant