Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
FRANCISCO GUERRERO
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Genera hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Generar hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la Cultura Romana mediante el análisis de los conceptos: trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinaridad: Relación de la cultura romana con México en el proyecto de vida
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema "Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir" y explicar la importancia de estudiar la cultura romana.
- Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre lo que los alumnos conocen acerca de la cultura romana.
- Presentación del problema: Plantear el problema central de la clase, que será analizar el esplendor de la cultura romana a través de los conceptos de trabajo esclavo, ocupación militar de territorios y organización política.
- Formación de equipos: Dividir a los alumnos en equipos de trabajo y asignarles roles dentro del equipo.
- Investigación: Cada equipo deberá investigar a fondo uno de los conceptos asignados y recopilar información relevante.
Sesión 2:
- Exposición de los conceptos: Cada equipo llevará a cabo una exposición sobre el concepto asignado, presentando la información recopilada y generando hipótesis e interpretaciones propias sobre el esplendor de la cultura romana.
- Debate: Fomentar el debate entre los equipos, permitiendo que planteen preguntas y cuestionen las interpretaciones y argumentos de los demás equipos.
- Reflexión: Realizar una reflex