Conocimientos previos y sensibilización
Maiite Ortega
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Sesión 1: Conocimientos previos y sensibilización
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia del cuidado de la salud personal y colectiva, promoviendo acciones de higiene, limpieza y actividad física.
Actividades:
- Inicio (5 min): Saludo y presentación de la temática del día. Pregunta a los alumnos qué entienden por cuidado de la salud y qué acciones consideran importantes para ello. Anota las respuestas en el pizarrón.
- Sensibilización (10 min): Proyecta imágenes de niños realizando diferentes actividades de higiene personal, limpieza y actividad física. Pregunta a los alumnos qué observan en las imágenes y por qué creen que esas acciones son importantes para la salud.
- Juego (15 min): Divide a los alumnos en equipos. Entrega a cada equipo una tarjeta con el nombre de una acción relacionada con el cuidado de la salud (ejemplo: lavado de manos, cepillado de dientes, limpieza de espacios, practicar deportes, etc.). Los equipos deben representar la acción mediante mímica y los demás deben adivinar de qué acción se trata.
- Reflexión (15 min): En grupo, comenta las representaciones realizadas por cada equipo y discute sobre la importancia de cada una de las acciones representadas. Destaca la importancia de llevar a cabo estas acciones en la casa, escuela y comunidad.
Sesión 2: Acciones prácticas y consolidación de conocimientos
Objetivo: Promover acciones sobre cuidado de la salud visual, auditiva, bucal, alimentaria y física en la casa, escuela y comunidad.
Actividades:
- Recordatorio (5 min): Pregunta a los alumnos qué aprendieron en la sesión anterior sobre el cuidado de la salud. Repasa las respuestas obtenidas.
- Taller práctico (30 min): Or