La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
JACKELIN REYES
Ubicación curricular
Contenido La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: La comunidad como el espacio en el que se vive y se encuentra la escuela
Objetivo: Reconocer ideas, conocimientos, prácticas culturales y formas de organización, para explicar el significado que tienen en la familia, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema y discusión en plenaria sobre qué es la comunidad y su relación con la escuela.
- Lectura de un cuento o relato corto sobre la importancia de la comunidad en la vida escolar.
- Actividad práctica: los alumnos realizarán un dibujo que represente su comunidad y la escuela, resaltando aspectos importantes para ellos.
- Reflexión sobre los dibujos y comparación entre los diferentes enfoques de cada alumno.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de ejemplos concretos de prácticas culturales y formas de organización en la comunidad y la escuela.
- Debate en grupos pequeños sobre cómo estas prácticas y formas de organización influyen en la convivencia y el aprendizaje escolar.
- Plenaria para compartir las conclusiones de cada grupo y elaborar una lista conjunta de ideas y conocimientos sobre el tema.
Sesión 3 (45 minutos):
- Lectura de fragmentos de textos o poemas relacionados con la importancia de la comunidad en la educación.
- Actividad de escritura: los alumnos escribirán un texto breve en el que expresen su opinión sobre el compromiso en la comunidad escolar y cómo influye en su aprendizaje.
- Intercambio de textos entre los alumnos para realizar una lectura compartida y comentarios constructivos.
Sesión 4 (45 minutos