Los cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas

Tristan Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y comprende su relación con las actividades humanas cotidianas, usando nociones como “antes, ahora y después” y en orden cronológico (semanas, meses, años, décadas, estaciones asociadas a ciclos agrícolas y festividades), reconociendo que existen diferentes formas de nombrarlas y entenderlas de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Los cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas


Objetivo: Identificar cambios en la naturaleza del lugar donde vive y comprender su relación con las actividades humanas cotidianas, utilizando nociones temporales y en orden cronológico.


Duración: 45 minutos


Secuencia didáctica:



  1. Inicio (5 minutos)



    • Saludo y revisión de conocimientos previos sobre las estaciones del año y festividades relacionadas.

    • Planteamiento del problema: "El mercado y el campesino en tierra caliente".



  2. Desarrollo (30 minutos)



    • Presentación de imágenes o videos que muestren cambios en la naturaleza a lo largo del tiempo (por ejemplo, el cambio de paisaje en una zona rural debido a la construcción de una carretera).

    • Exploración de las imágenes o videos en grupos pequeños para identificar los cambios observados.

    • Discusión en plenaria sobre los cambios identificados y su relación con las actividades humanas cotidianas.

    • Introducción de las nociones temporales "antes, ahora y después" y su aplicación en el orden cronológico.

    • Actividad individual: cada alumno deberá dibujar un paisaje natural y luego añadir elementos que representen cambios producidos por actividades humanas, utilizando las nociones temporales y el orden cronológico.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Presentación de los dibujos realizados por los alumnos.

    • Reflexión en plenaria sobre la importancia de comprender los cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas cotidianas.

    • Asignación de tareas para la próxima sesión: investigar sobre festividades y ciclos agrícolas relacionados con el lugar donde viven.




Instrumentos de evaluación formativa:


1.