Introducción al tema

Irma Del Rocio Martinez
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende las características y recursos lingüísticos de la lengua española, para usarlos y valorarlos como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Introducir a los alumnos en el tema de la diversidad de lenguas y su uso en la comunicación familiar, escolar y comunitaria.


Actividades:



  1. Iniciar la sesión discutiendo con los alumnos sobre los diferentes idiomas que existen en el mundo y cuáles son hablados en México.

  2. Mostrar a los alumnos un mapa de México y resaltar la diversidad de lenguas que se hablan en diferentes regiones del país.

  3. Presentar a los alumnos una lista de lenguas indígenas habladas en México y su ubicación geográfica.

  4. Realizar una actividad de reflexión en la que los alumnos compartan sus experiencias sobre el uso de diferentes lenguas en su entorno familiar, escolar y comunitario.

  5. Concluir la sesión resaltando la importancia de valorar y respetar la diversidad lingüística como parte de la riqueza pluricultural de México y del mundo.


Sesión 2: Investigación sobre lenguas indígenas (45 minutos)


Objetivo de la sesión: Promover la investigación y el conocimiento sobre las características y recursos lingüísticos de las lenguas indígenas.


Actividades:



  1. Dividir a los alumnos en grupos y asignar a cada grupo una lengua indígena para investigar.

  2. Proporcionar a los alumnos recursos como libros, internet y material audiovisual para que investiguen sobre la lengua asignada.

  3. Pedir a los grupos que preparen una presentación para compartir los recursos lingüísticos y las características de la lengua indígena asignada.

  4. Realizar una exposición de los grupos donde cada uno presente sus hallazgos sobre la lengua indígena asignada.

  5. Fomentar la reflexión y el respeto hacia las lenguas indígenas como parte de la diversida