Exposición sobre temas diversos

Universidad Maravatío
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expone sobre diversos temas, considerando: Como presentador o presentadora -Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo. -Realizar apuntes para usar como guía. -Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos. -Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos. -Responder dudas y atender inquietudes. Como audiencia -Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas. -Plantear preguntas o comentar sobre lo expuesto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Secuencia didáctica: Exposición sobre temas diversos


Objetivo (PDA): Expone sobre diversos temas, considerando:



  • Planear su exposición, lo cual incluye la elaboración de materiales de apoyo.

  • Realizar apuntes para usar como guía.

  • Reflexionar sobre el uso de sinónimos y antónimos.

  • Mantener el interés del auditorio, ajustando el volumen de voz y usando elementos paralingüísticos.

  • Responder dudas y atender inquietudes.
    Como audiencia

  • Escuchar atenta y comprensivamente, tomando notas.

  • Plantear preguntas o comentar sobre lo expuesto.


Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinar: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y de Artes y experiencias estéticas


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del proyecto y explicación del objetivo de la clase.

  • Diagnóstico de recaudación de previos conocimientos de las artes mediante una lluvia de ideas y preguntas sobre diferentes manifestaciones artísticas.

  • Introducción al tema de las exposiciones y su importancia en la comunicación.

  • Actividad de reflexión sobre el uso de sinónimos y antónimos a través de ejercicios prácticos.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Explicación de los pasos para planear una exposición: elección del tema, investigación, selección de información relevante, organización de ideas y elaboración de materiales de apoyo.

  • Actividad práctica de planificación de una exposición, con énfasis en la elaboración de materiales de apoyo (como diapositivas, carteles, etc.).

  • Realización de apuntes para usar como guía durante la exposición.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Ensayo de las exposiciones por parte de los alumnos, con énfasis en el ajuste del volumen de voz y el uso de element