Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia

Marilu Guzman
Ubicación curricular
Contenido Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Discute de forma colectiva y diseña una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Comunicación asertiva y dialógica para erradicar expresiones de violencia


Objetivo de aprendizaje: Discutir de forma colectiva y diseñar una estrategia sobre la importancia de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia.


Metodología: Proyecto comunitario


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y diagnóstico del problema del acoso escolar



  • Presentación del tema a través de una lluvia de ideas sobre las distintas formas de violencia presentes en la comunidad.

  • Participación activa de los alumnos en la identificación de casos de acoso escolar, compartiendo experiencias y situaciones que han presenciado o vivido.

  • Realización de un cuestionario para obtener datos más precisos sobre la prevalencia del acoso escolar en el centro educativo.


Sesión 2: Sensibilización sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica



  • Exposición de conceptos clave: comunicación asertiva y dialógica.

  • Análisis de ejemplos de situaciones de violencia y reflexión sobre cómo se podrían haber abordado de manera asertiva y dialogante.

  • Debate sobre la importancia de la comunicación asertiva y dialógica en la prevención de la violencia.


Sesión 3: Diseño de estrategias para sensibilizar a la comunidad



  • División de los alumnos en grupos y asignación de diferentes roles (investigadores, diseñadores, presentadores, etc.).

  • Investigación sobre distintas formas de sensibilizar a la comunidad acerca de la violencia y el acoso escolar.

  • Diseño de una estrategia de sensibilización (campaña, charla, obra de teatro, etc.) que pueda ser implementada en la comunidad educativa.


Sesión 4: Puesta en común y