La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.

C Vega Tapia Jazmín
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entornos de inclusión y respeto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.


Objetivo (PDA): Se da cuenta y acepta que las familias son diversas y distintas entre sí, y que todas esto favorece la convivencia en un entorno de inclusión y respeto.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problemática: Autorregulación de emociones para obtener una convivencia sana.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Introducción al tema:



    • Presentar a los estudiantes el tema de la diversidad de personas y familias en la comunidad.

    • Promover una reflexión inicial sobre las diferentes personas y familias que conocen y cómo esto enriquece la convivencia.



  • Planteamiento del problema:



    • Plantear a los estudiantes la problemática de la autorregulación de las emociones para obtener una convivencia sana.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que las emociones pueden afectar la convivencia.

    • Identificar las emociones principales que surgen en estas situaciones.



  • Actividad:



    • Realizar una actividad de expresión emocional, en la cual los estudiantes puedan identificar y representar las emociones que han experimentado en diferentes situaciones de convivencia.




Sesión 2 (45 minutos):



  • Análisis de la problemática:



    • Retomar las situaciones planteadas en la sesión anterior y analizar cómo las emociones pueden afectar la convivencia.

    • Fomentar la reflexión sobre cómo la autorregulación de las emociones puede contribuir a una convivencia sana y respetuosa.



  • Actividad:



    • Realizar una actividad de dramatización, donde los estudiantes r