Comprensión y producción de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

Gloria Ivette Gutierrez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende textos expositivos que plantean un problema y la solución al mismo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Clase


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Objetivo (PDA): Comprender textos expositivos que planteen un problema y su solución.


Metodología: Proyecto comunitario


Problema a atender: Inasistencia y retardos


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  1. Introducción (10 minutos):



    • Presentar el tema de la clase y el problema a abordar: la inasistencia y los retardos en la escuela.

    • Generar una lluvia de ideas sobre las posibles causas y consecuencias de este problema.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Presentar un texto expositivo sobre la inasistencia y los retardos en la escuela.

    • Analizar el texto en conjunto y resaltar las partes relacionadas con el problema, la causa y la consecuencia.

    • Realizar ejercicios de comprensión, como identificar el problema planteado en el texto y la solución propuesta.



  3. Cierre (10 minutos):



    • Reflexionar sobre la importancia de la asistencia y la puntualidad en la escuela.

    • Plantear la actividad a realizar para la siguiente sesión: elaborar un texto expositivo sobre el problema de la inasistencia y los retardos, planteando una posible solución.




Sesión 2 (45 minutos):



  1. Recapitulación (10 minutos):



    • Recordar el tema y el problema abordado en la sesión anterior.

    • Repasar los conceptos de problema, causa y consecuencia.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Realizar una actividad de comparación y contraste, donde los alumnos comparen la inasistencia y los retardos con la asistencia y la puntualidad.

    • Analizar en conjunto las similitudes y diferencias entre ambos conceptos.

    • Plantear ejemplos