La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia

C Vega Tapia Jazmín
Ubicación curricular
Contenido La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia, en un ambiente de equidad, libertad, inclusión y respeto a los derechos humanos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que es diferente a las y los demás y que esas diferencias enriquecen la convivencia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: La diversidad de personas y familias en la comunidad y su convivencia


Tema: Reconociendo y valorando nuestras diferencias para enriquecer la convivencia.


Objetivo (PDA): Reconoce que es diferente a las y los demás y que esas diferencias enriquecen la convivencia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Problema: Autorregulación de emociones para obtener una convivencia sana.


Enfoque: Interculturalidad crítica y de inclusión.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: La diversidad de personas y familias en la comunidad.

  • Actividad: Juego de presentación. Los alumnos deberán presentarse y mencionar una característica que los hace diferentes de los demás.

  • Reflexión: ¿Por qué es importante reconocer y valorar nuestras diferencias en la convivencia diaria?

  • Tarea: Realizar un dibujo que represente su familia y las características que los hacen especiales.


Sesión 2:



  • Socialización de los dibujos realizados por los alumnos.

  • Actividad: Juego de roles. Los alumnos se pondrán en el lugar de diferentes personas de la comunidad y representarán cómo se sentirían si fueran diferentes.

  • Reflexión: ¿Cómo nos sentimos cuando nos damos cuenta de que somos diferentes? ¿Cómo podemos utilizar esas diferencias para enriquecer la convivencia?

  • Tarea: Entrevistar a un miembro de su familia para conocer sus historias y tradiciones.


Sesión 3:



  • Compartir las historias y tradiciones recopiladas por los alumnos.

  • Actividad: Elaboración de un árbol genealógico. Los alumnos deberán poner en práctica la autorregulación de emociones para colaborar con sus compañeros en la organización y construcción