Comprensión y producción de textos discontinuos

Maria Soledad Valdes
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos discontinuos para organizar actividades y ordenar información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos discontinuos


Tema: Comprensión y producción de textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.


Objetivo PDA: Identifica características y funciones de los textos discontinuos, en particular de líneas del tiempo, tablas de doble entrada y gráficas.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)



  • Introducción al tema: Explicar a los alumnos el concepto de textos discontinuos y su importancia en la organización de información.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen ejemplos de textos discontinuos que puedan conocer.

  • Presentación de líneas del tiempo: Mostrar a los alumnos ejemplos de líneas del tiempo y explicar sus características y funciones.

  • Actividad práctica: Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles recortes de eventos históricos. Cada grupo deberá organizar los eventos en una línea del tiempo y explicar su elección.

  • Reflexión final: Comentar en grupo las dificultades encontradas durante la actividad y los aprendizajes obtenidos.


Sesión 2 (45 minutos)



  • Repaso de líneas del tiempo: Realizar una breve revisión de lo aprendido en la sesión anterior sobre líneas del tiempo.

  • Presentación de tablas de doble entrada: Explicar a los alumnos qué son las tablas de doble entrada y cómo se utilizan para organizar información.

  • Actividad práctica: Entregar a cada alumno una tabla de doble entrada en blanco y una serie de datos. Los alumnos deberán completar la tabla siguiendo las indicaciones dadas.

  • Reflexión final: Comentar en grupo las dificultades encontradas durante la activi