Comprensión y producción de textos expositivos

María Rocio Mendez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos expositivos en los que se planteen: problema-solución, comparación- contraste, causa- consecuencia y enumeración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase: Comprensión y producción de textos expositivos


Objetivo: Planea, escribe, revisa y corrige sus propios textos expositivos del tipo: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.


Tema: Comprensión y producción de textos expositivos


Metodología: Proyecto comunitario


Integración interdisciplinar: Atender al problema de inclusión de alumnos extranjeros, indígenas y con discapacidad intelectual junto con alumnos regulares en la elaboración de textos.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Comprensión y producción de textos expositivos.

  • Explicación de los tipos de textos expositivos: problema-solución, comparación-contraste, causa-consecuencia y enumeración.

  • Actividad de comprensión: Lectura de textos expositivos de diferentes tipos y identificación de la estructura y características de cada uno.

  • Actividad de producción: Los alumnos eligen un tema y escriben un texto expositivo utilizando la estructura y características aprendidas.


Sesión 2:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de producción: Los alumnos forman equipos mixtos (alumnos regulares, extranjeros, indígenas y con discapacidad intelectual) y eligen un tema para escribir un texto expositivo en grupo.


Sesión 3:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de revisión y corrección de los textos expositivos producidos por los equipos mixtos.

  • Actividad de intercambio de textos entre los equipos para que se retroalimenten y sugieran mejoras.


Sesión 4:



  • Repaso de la sesión anterior.

  • Actividad de producción: Los alumnos reescriben sus textos expositivos considerando las sugerencias de mejo