Introducción al tema y exploración de técnicas artísticas

josefa cruz
Ubicación curricular
Contenido Expresión artística de sensaciones, emociones, sentimientos e ideas, a partir de experiencias familiares, escolares o comunitarias.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora con técnicas artísticas y elige una para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Sesión 1 (45 minutos)


Secuencia didáctica: Introducción al tema y exploración de técnicas artísticas


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos explorarán diferentes técnicas artísticas para expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionados con el entorno escolar.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):


    a. Saludo y organización de la clase.
    b. Presentación del objetivo de aprendizaje y la temática de la clase.
    c. Realización de una lluvia de ideas sobre las diferentes formas en que se pueden expresar sensaciones, emociones, sentimientos e ideas en el entorno escolar.



  2. Desarrollo (25 minutos):


    a. Presentación de diversas técnicas artísticas que pueden ser utilizadas para expresar lo mencionado anteriormente, como la pintura, el dibujo, la fotografía, la escultura, entre otras.
    b. Visualización de ejemplos de obras de arte que reflejen sensaciones, emociones, sentimientos e ideas relacionadas con el entorno escolar.
    c. Realización de una actividad práctica donde los alumnos experimenten con diferentes técnicas artísticas y elijan aquella que les resulte más adecuada para expresar lo que deseen sobre el entorno escolar.



  3. Cierre (10 minutos):


    a. Reflexión grupal sobre las experiencias vividas durante la actividad práctica.
    b. Planteamiento de posibles proyectos comunitarios donde los alumnos puedan usar la técnica artística elegida para compartir sus creaciones con la comunidad escolar.




Sesión 2 (45 minutos)


Secuencia didáctica: Creación y compartición de obras artísticas


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos utilizarán la técnica artística elegida para apreciar, simbolizar y compartir sensaciones, emociones, sentimientos e ideas