Búsqueda y manejo reflexivo de información
Miguel Polina
Ubicación curricular
Contenido Búsqueda y manejo reflexivo de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Usa variadas fuentes de consulta, entre ellas medios de comunicación y personas, recupera información pertinente, en función del propósito de búsqueda: resolver dudas, profundizar en un tema, escribir un texto, preparar una exposición, generar contenido en las redes sociales, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Búsqueda y manejo reflexivo de información
Grado: 3º de Primaria
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Problema a atender: Falta de comprensión
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Objetivo: Introducir el tema de búsqueda y manejo reflexivo de información.
Actividades:
- Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos diferentes ejemplos de situaciones en las que necesitan buscar información, como responder preguntas, aprender sobre un tema nuevo, etc.
- Lluvia de ideas: Se les pedirá a los alumnos que compartan situaciones en las que han necesitado buscar información.
- Reflexión sobre la importancia de la búsqueda de información: Se les preguntará a los alumnos por qué es importante buscar información y cómo puede ayudarlos en su vida cotidiana.
- Actividad práctica: Se les dará a los alumnos una lista de preguntas sobre un tema específico y se les pedirá que busquen la información necesaria para responderlas.
Sesión 2:
Objetivo: Identificar diferentes fuentes de consulta.
Actividades:
- Repaso del tema de la sesión anterior.
- Presentación de diferentes fuentes de consulta: Se les mostrará a los alumnos diferentes fuentes de información, como libros, enciclopedias, internet, personas, etc. Se les explicará las características y utilidad de cada una.
- Actividad práctica: Se les dará a los alumnos una situación en la que deben decidir qué fuente de consulta utilizarían para obtener la información necesaria.
Sesión 3:
Objetivo: Recuperar información pertinente en función del propósito de búsqueda.
Actividades:
- Repaso del tema de la sesión anterior.
- Presentación de difer