Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Alberto Tapia
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Grado: Secundaria 1º


Objetivo (PDA): Explorar las posibilidades corporales y la delegación de funciones en herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización para identificar sus funciones y procesos de cambio técnico, en la satisfacción de intereses y necesidades de diversas sociedades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y análisis de necesidades



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre las herramientas, máquinas e instrumentos que utilizamos en nuestra vida diaria.

  • Análisis de las necesidades y problemas que pueden ser resueltos mediante el uso de estas herramientas.


Sesión 2 (45 minutos): Exploración de las funciones y procesos de cambio técnico



  • Exposición de diferentes herramientas, máquinas e instrumentos.

  • Realización de actividades prácticas donde los alumnos utilicen estas herramientas para resolver problemas específicos.

  • Reflexión sobre la función de cada herramienta y cómo ha evolucionado a lo largo del tiempo.


Sesión 3 (45 minutos): Investigación sobre formas de organización



  • Investigación individual o en grupos sobre diferentes formas de organización (empresas, cooperativas, instituciones) que utilizan herramientas, máquinas e instrumentos para satisfacer intereses y necesidades.

  • Presentación de los resultados de la investigación y discusión en clase.


Sesión 4 (45 minutos): Relación con habilidades matemáticas



  • Análisis de cómo las habilidades matemáticas son necesarias para el diseño,