Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Paloma Bellier
Ubicación curricular
Contenido Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa un acontecimiento de la comunidad, experimentando con movimientos suaves, fuertes, rápidos, lentos, fluidos o pausados en distintas trayectorias, desplazamientos y con acompañamiento musical.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Creación y representación de narrativas a partir de acontecimientos relevantes de la comunidad, empleando recursos literarios, visuales, corporales y sonoros.
Grado: 6º de Primaria
Objetivo (PDA): Representar un acontecimiento de la comunidad, experimentando con movimientos suaves, fuertes, rápidos, lentos, fluidos o pausados en distintas trayectorias, desplazamientos y con acompañamiento musical.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática a atender de manera interdisciplinar: Problemas de agua potable e iluminación.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Conversación sobre la importancia de representar acontecimientos relevantes de la comunidad.
- Lectura de un cuento o texto relacionado con la comunidad y su problemática.
- Actividad de reflexión y debate sobre la problemática del agua potable e iluminación en la comunidad.
- Organización de grupos de trabajo para investigar y recopilar información sobre la problemática.
- Asignación de tareas específicas para cada grupo (investigación, recopilación de datos, elaboración de gráficos, etc.).
- Cierre de la sesión con una puesta en común de lo investigado y una reflexión sobre la importancia de abordar estas problemáticas.
Sesión 2:
- Repaso del objetivo de la clase anterior.
- Presentación de diferentes recursos literarios, visuales, corporales y sonoros utilizados en la narrativa.
- Ejemplos prácticos de cómo utilizar estos recursos para representar un acontecimiento de la comunidad.
- Actividad de experimentación con movimientos suaves, fuertes, rápidos, lentos, fluidos o pausados en distintas trayectorias